¿ARTE BIOLÓGICO?


Nuestro cuerpo humano es increíble. Muchísimo más de lo que pudiéramos llegar a imaginar. Tenemos condiciones únicas y especiales que hacen posible nuestra existencia, que sin embargo desconocemos, pero que casi mágicamente, hacemos funcionar. ¿Cómo hacer células, generar sinapsis, tomar la vitamina A de la zanahoria o guardar un recuerdo?, son cosas que habitualmente hacemos pero que muy pocos sabemos cómo hacer, diseñar o producir. 


Una manera de acercarnos en parte a ese mundo “desconocido”, son las imágenes desarrolladas por la agencia XVIVO, a partir de observaciones microscópicas, que trabajadas con instrumentos especiales, por diseñadores, biólogos y otros profesionales, han podido obtenerse a partir de acabados estudios, que ahora podemos ver. 


Las impresionantes simulaciones animadas del funcionamiento interno del cuerpo humano, han magnificado algunas áreas 10 millones de veces.  Zonas capturadas de la médula ósea, los componentes de una célula, o partículas de bacterias y flujos, en imágenes que se asemejan a paisajes nunca antes vistos, similares a películas o animaciones de ciencia ficción,  pero que en realidad son representaciones hiperrealistas de nuestro interior.  



Producida por studio XVIVO las imágenes amplían las áreas utilizando réplicas de micrografías electrónicas, ilustraciones médicas y fotografías para recrear instantáneas de las partes del cuerpo a nivel molecular. Aquí podemos observar algunas de ellas.


En esta imagen podemos ver la Kinesis, una proteína capaz de moverse a través de una célula y de 'caminar' a lo largo de microtúbulos, que son una especie de filamentos en las estructuras de las proteínas dentro de las células, y que están implicadas en una variedad de procesos celulares, que van desde la división celular al transporte de ciertas sustancias químicas.

Aquí observamos la animación ampliada del virus 'blebbing' dentro del cuerpo humano, que es una protuberancia irregular en la membrana plasmática de una célula. Esto ocurre a menudo cuando una célula muere, lo que desencadena en otras funciones como el movimiento y la división celular.

En esta imagen vemos el interior de una cavidad ósea, donde se encuentran las células madre hematopoyéticas. Estas células se llaman "células madre pluripotentes", y son responsables de la producción de todas las células sanguíneas. A través de un proceso conocido como "hematopoyesis" estas células maduran en glóbulos blancos (que nos protegen de las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno a las células de nuestro cuerpo) y plaquetas (que ayudan a frenar el sangrado después de una lesión).

Estas formas son reconocidas como las células ciliadas que se encuentran en el oído interno y que desarrollan funciones en el proceso de la audición y el equilibrio en el cuerpo humano, las que convierten la presión del fluido y otros estímulos, en señales eléctricas que viajan al cerebro donde se interpretan como sonido.


Vea aquí algunas presentaciones y animaciones del maravilloso cuerpo humano.



Docufilia - Universo secreto, viaje al interior de la celula from Neuro-Mnemosine on Vimeo.